¿Thermomix o Chef 2000?

Antes de realizar la compra es importante saber las diferencias entre estos robots de cocina de gama alta. Para robotdecocina.net las diferencias entre Chef 2000 y Thermomix son mayores de lo que podamos pensar en un principio. Desde luego está claro que, de momento, es difícil vencer a casi un millón de usuarios adeptos a Thermomix en España.

¿Tienen razón los usuarios de thermomix? Diría que en gran parte sí, pero no despreciemos las ventajas que nos ofrece la Chef 2000, que en realidad es una modificación sofisticada de una máquina panificadora, para que nos entendamos, como ocurre con La Cocinera. Básicamente un recipiente antiadherente calentado por una resistencia programable. Las ventajas claras frente a Thermomix son; la gran capacidad, 5 litros, la posibilidad de freír, asar y hornear, rapidez al tener opción de cocción a presión y posibilidad de programación temporizada.

Sus desventajas: al no tener cuchillas, no sirve para batir, triturar, amasar, montar, por lo que no nos será de utilidad para bollería y panes, repostería, mayonesa, cremas o gazpachos.

Un punto importante a su favor, Chef 2000 incorpora menús con voz y botones táctiles para invidentes. Además, el libro de recetas que se entrega con la máquina es muy completo, con más de 1000 recetas.

Thermomix ha ido evolucionando durante años a partir de una batidora, a la que se le han ido añadiendo funciones. Lo más destacable el recipiente Varoma, que permite cocer al vapor de forma sana varios alimentos a la vez, ahorrando tiempo y calorías.

Además de cocinar guisos tradicionales, hasta un máximo de 2 litros, tiene gran variedad de usos en cocina, demostrando gran versatilidad al montar claras o nata en segundos, hacer cremas y mousses, con una regulación de temperatura muy precisa. La función “espiga” permite amasar pan, refinando la masa de forma eficaz. En esto supera claramente a otros robots de cocina.

Otra ventaja de Thermomix es el gran número de usuarios, que genera abundantes foros con miles de recetas disponibles, revistas y libros. El servicio oficial ofrece además demostraciones a domicilio y clases gratuitas en sus delegaciones, que cubren casi todas las capitales españolas.

¿Merece la pena, por tanto, la diferencia de precio de más de 300 euros entre ambos robots? Mi opinión es que nuestra decisión depende del uso que le vayamos a dar. Si somos muchos en la familia, la gran capacidad de Chef 2000, que puede hacer comida hasta para 10 personas, es decisiva. Pero si buscamos un robot más versátil, que nos permita hacer masas, repostería, helados y cremas, además de todo tipo de guisos tradicionales, Thermomix es la opción mejor (y más cara).